sábado, 16 de febrero de 2013

UY! Casi

Esta noche ha pasado muy cerca de nosotros el asteroide 2012DA14, a sólo 27800 kilómetros de nuestro planeta. Se trata de una roca de unos 45 metros de diámetro y de 130 000 toneladas. Es el meteorito de mayor envergadura que más se ha aproximado a la Tierra sin colisionar. Parece que no tiene nada que ver con el caído en Rusia en la noche de ayer. Los científicos han estimado que se trata de otro meteorito de unos 15 metros de diámetro y de unas 7000 toneladas. Compárese la diferencia de proporción y podemos hacernos una idea del enorme impacto que hubiera provocado la colisión del primero. Se cree que 2012DA14 volverá a visitarnos sobre el 2046. ¿Hará blanco? Aun es pronto para saberlo porque la aproximación del asteroide ha alterado su órbita debido al empujón gravitatorio que le hemos dado.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Una nueva revolución tecnológica a la vista





Los científicos han descubierto las enormes posibilidades que tiene el grafeno en la construcción de dispositivos electrónicos. Se trata de láminas formadas por una sola capa de átomos de carbono. El material es, a la vez resistente, flexible y mejor conductor que el silicio, el material con el que actualmente se hacen los chips. En 2010 dos físicos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, fueron reconocidos con el premio Nobel por sus contribuciones en la investigación de este revolucionario material. Tan importante lo consideran ya los políticos que el mayor presupuesto de la Unión Europea en investigación y desarrollo lo van a destinar  a proyectos relacionados con el grafeno, aproximadamente 1000  millones de euros. Para más información mira este vídeo (pincha aquí). También puedes consultar la siguiente página (pincha aquí)

viernes, 1 de febrero de 2013



Es la mirada del telescopio espacial Huble a lo más profundo del universo observable. Esta imagen se denomina campo ultraprofundo del universo. Contiene unas diez mil galaxias que se corresponden con las edades más tempranas del universo. En contra de lo que se puede creer, la mirada no abarca ni siquiera la décima parte del diámetro lunar visto desde la Tierra, es solo una pequeñísima porción del cielo. Esto sugiere lo vasto y enorme que es el universo, la infinidad de estrellas y de mundos que hay lejos de nosotros, nuestra soledad en la lejanía de lo más profundo del espacio y del tiempo.